La Carrera de Enfermería

La carrera de enfermería como profesión, ya sea a nivel de JEFE o de AUXILIAR, es una actividad “diferente”, ya que sus “clientes”, las personas enfermas,  se hallan en una situación muy especial de vulnerabilidad y necesitan que la profesional que los atienda o los cuiden tengan unas cualidades muy especiales.

Cualidades Personales para Ejercer la Enfermería

  • La enfermera debe ser cariñosa. Bondadosa, afectuosa o cariñosa son cualidades que afectan la relación enfermo-enfermera y que inciden positiva o negativamente en la recuperación del paciente. Como dice nuestro lema “el amor sana” y conlleva a establecer una empatía entre las dos personas, generando confianza y seguridad por parte de quien se halla en su lecho de enfermo.
  • La enfermera debe ser comprensiva. Como dice el adagio popular, la enfermera debe “meterse en los zapatos” de su paciente. La ansiedad, la inseguridad, el dolor, el sentirse inútil e indefenso, estado que puede experimentar un paciente hacen que su comportamiento no sea completamente normal. Por todo eso, necesita que quien lo acompañe comprenda su situación y actúe de conformidad.
    Esta cualidad y la de ser cariñosa son mucho más relevantes cuando se trata de un enfermo  adulto mayor, situación en la cual el paciente ha perdido en gran parte sus capacidades físicas y empieza a sentirse una carga para quienes lo acompañan.
    La comprensión lleva al respeto por nuestro paciente. El puede tener una cultura diferente, creencias religiosas distintas y como ser humano necesita ser entendido por la enfermera de turno, ya sea que el servicio se preste en un centro hospitalario o a domicilio, la casa del paciente.
  • La estabilidad emocional es algo muy importante no solo para el personal de enfermeras y enfermeros, sino para todo el personal médico. Todos los profesionales de la medicina, en su día a día, están enfrentados a situaciones traumáticas, emergencias, eventos trágicos que pueden desestabilizar a cualquier ser humano.
    Pues bien, los encargados de atender estas situaciones no tienen “derecho” a perder su estabilidad, pues ello podría conllevar a consecuencias fatales para su paciente.
    Una persona que se “asusta” cuando ve una gota de sangre o una herida abierta, no es precisamente un buen candidato para estudiar y trabajar en lo relacionado con la medicina. En estos casos hay que actuar con sangre fría y no permitir que la situación en curso nuble sus conocimientos y capacidades para las cuales fue entrenado.
  • La responsabilidad es una cualidad para todo ser humano. En el personal de enfermería es de vital importancia ya que cuando la salud o la vida de otra persona se halla en riesgo, no hay margen de error para cumplir con sus obligaciones de suministro de medicamentos, controles de la evolución del paciente, etc.

Capacidades Profesionales de una Enfermera

  • Es obvio que para desempeñarse como enfermera profesional hay que prepararse en una entidad educativa para ello, ya sea a nivel de auxiliar como carrera intermedia o a un nivel profesional como lo que llamamos en nuestro media una enfermera jefe. La buena enfermera no se contenta con “asistir” al centro educativo sino que toma consciencia de profundizar en sus conocimientos para aplicarlos cuando se halle en la vida real frente a un paciente.
  • La facilidad para comunicarse forma parte importante de las cualidades de la enfermera. Esta comunicación debe ser clara y concisa y a todos los niveles, no solo con el paciente y sus familiares sino, también, con el resto del personal médico que interviene directa o indirectamente en la recuperación de los pacientes de su clínica y hospital.
  • Nuevamente insistimos en que esta comunicación debe ser más cuidadosa cuando se trate de enfermos de la tercera edad. En estos casos hay que estar seguros de que el paciente entendió sus instrucciones y de haber entendido las preocupaciones del enfermo, ya que a esta edad las capacidades auditivas y de habla se hallan disminuidas en el interlocutor.

La profesión de la enfermería, por el cúmulo de cualidades que se necesitan para su desempeño, parece ser una actividad especial para la mujeres. El sexo femenino parece ser más propenso a disponer de estas cualidades de cariño y comprensión, que un gran porcentaje de quienes se deciden por  esta noble profesión son damas.

A nivel de enfermería se podría afirmar que más del 80% del personal está compuesto por mujeres. De pronto, cuando se trata de médicos, la balanza entre damas y caballeros se equilibra un poco, tal vez, con un 60% de hombres médicos.

Obviamente, estas cualidades son también esenciales cuando se trate de un enfermero hombre. La verdad es que una inyección aplicada por una dama -para uno como hombre- parece doler menos…, especialmente cuando viene acompañada de una linda sonrisa de la enfermera.

 

 

Similar Posts