La Enfermera es Irremplazable

Las Enfermeras Profesionales

Muchos consideran que la enfermera o enfermero jefe es el ayudante del médico, lo cual no es cierto. Las enfermeras profesionales que tienen sus propias funciones en forma completamente autónoma. El ayudante, en el caso de un médico cirujano podría se una instrumentadora y no una enfermera.

El conocimiento humano e sirremplazable; la enfermera es la única persona capaz de aplicar sus conocimiento sicológicos ,sociológicos, fisiologicos y antropologicos en el cuidado individual de cada paciente ya que cada se humano es diferente.  Con base en estos factores,  identifica las necesidades del paciente, planea y administra el cuidado individual de cada enfermo.

Será su próxima enfermera un robot?

Robot Enfermero

En la era de la robòtica, con los avances tecnolólicos de los útimos años, se han fabricado robos para diferentes tipos de oficios. Hay robots que cocinan, danzan, limpian espacios en los hoteles u hogares, etc. Dentro del campo de la enfermería y medicina existe el caso del “robot cirujano” llamado DaVinci. Es màquina lo que es en la realidad un instrumento o heramienta más del médico, ya que solo opera bajo el control completo de un cirujano real.

Interesante artìculo de la empresa REDOX, en donde se analizan las características del primer robot enfermera, creado o construido en Bélgica y lo llaman WellPoint. Lo que hace este aparato enfermero es interesante, pero está muy lejos de llegar a reemplazar una enfermera humana. El robot, en resumen toma los signos vitales del paciente: presión arterial, pulso, respiración e, incluso, el peso corporal del paciente y registra todos estos datos a la historia clínica del enfermo. Además tiene la capacidad de emitir una alarma en caso necesario.

En resumen,  el robot podrà tomar los signos vitales pero es la enfermera que la actua frenta a una emergencia mediante la identificación de signos y sintomas del paciente, función que no podría cumplir una máquina o una tecnología.

Que un robot haga esas tareas de enfermeri en tiempo record es algo interesante, pero no suficiente,  como los afirma Fernando Campaña, editor  del Fanzine Nuestra Enfermería. Los enfermeros y enfermeras son directamente responsables de la salud de cada uno de sus pacientes, tanto en lo preventivo como en lo curativo. Una enfermera es un “ángel” desde antes del naciemiento, en el momento de nacer, durante las diferentes etapas de la vida y hasta en el momento de morir de cada ser humano.

 

844total visits,7visits today

Posted in Enfermeria a Domicilio.